Instituto Carolina Estrada de Martínez (A-243)

Educando con Amor para la Vida
Jueves 12 de Diciembre de 2019

DAC

Entidad Propietaria: "Asociación Damas de Caridad" de San Vicente de Paul

Ideario

Desde sus orígenes toda la tarea de la Asociación estuvo impregnada de espíritu evangelizador de San Vicente de Paul: hablar un lenguaje sencillo al alcance de todos, ayudar a los más necesitados, trabajar los caminos de la solidaridad, trasladar la sustancia del evangelio a la vida cotidiana. Hoy se debe impulsar una acción evangelizadora coherente, capaz de dar respuesta a las justas aspiraciones del hombre del nuevo milenio.

Esta acción consiste en :

- Comunicar la fe cristiana mediante el testimonio de la vida y de la palabra

- Poner de manifiesto que la dignidad del hombre radica precisamente en ser hijos de Dios; el hombre una vez creado por  Dios es invitado a la comunión con los demás hombres; es llamado a una creciente plenitud de solidaridad y amor y a realizar una vida humana digna.

- Evangelizar en nuestro diario quehacer, de modo preferencial a aquellos que tenemos más cerca y a los más amenazados en su dignidad humana.

- Transformar nuestro ambiente, ya que fuimos creados para ser cada  día mejores personas, llamadas a realizar nuestra propia, única e irrepetible historia.

 

El presente Ideario adhiere a esta concepción de hombre creado por Dios, dotado de talentos para su realización plena y para ser protagonistas de su propia historia y de la comunidad en la que se haya inserto.

Siguiendo los lineamientos del Estatuto de la Asociación Civil Damas de Caridad de San Vicente de Paul, del año 1993, en el que se indican como propósitos los de proteger a los niños del abandono, ofrecer educación sistemática y cuidar a las ancianas, es que el ideario de esa Asociación se basa en los siguientes preceptos generales:

- Mostrar caminos concretos que unan amor humano y amor divino, compromiso temporal y compromiso cristiano, amor a las cosas y sentido de trascendencia.

- Convertir las instituciones en lugares de asimilación sistemática y asistemática de la cultura.

- Confrontar e insertar los valores perennes en el contexto actual.

Educar en el respeto implica una actitud de profunda valoración de la persona, asombro ante sus talentos y capacidades, interés por promover todos sus aspectos positivos, serena aceptación de sus facetas y defensa de la dignidad. Respeto es, en definitiva, servicio reverente a la riqueza creadora de Dios, quien ha conferido a cada hombre la dignidad de ser una persona única e irrepetible.

 

EJES SOBRE LOS CUALES SE DEBE APOYAR EL ACCIONAR DE SUS MIEMBROS:

* Formar en principios evangelizadores y en el conocimiento de la verdad

* Fomentar el crecimiento en los valores cristianos

* Desarrollar la autovaloración y la confianza personal

* Generar espacios para el uso responsable de la libertad

* Educar en el respeto, favoreciendo la madurez y el aprendizaje.

* Promover la identidad cultural, la conciencia social y la responsabilidad cívica para la vida democráticas.

* Capacitar para la inserción en la sociedad, aceptando y respetando las diferencias.

Historia de la Asociación Damas de la Caridad de San Vicente de Paul

El Domingo de Ramos del año 1865 un sacerdote misionero lazarista, el Padre Luis de Vaissiére reúne en la ciudad de Bs. As a un grupo de señoras francesas con el propósito de encontrar la forma de ayudar al necesitado.

Imitando el ejemplo de la asociación que tres siglos atrás fundara en París, San Vicente de Paul, se pide la colaboración a un grupo de señoras para visitar a las familias pobres del barrio y prestarles ayuda material y espiritual sin distinción de “nacionalidad, religión o raza”. Éstas han de aportar no sólo su trabajo desinteresado sino también sus recursos propios y aquello que las personas caritativas tuvieran la bondad de ofrecer.

Así se inicia la ASOCIACIÓN que, bajo la protección de SAN VICENTE DE PAUL, se establece definitivamente el día 28 de agosto de 1866. Es esta la primera asociación  privada de asistencia social fundada en Bs. As.

Cuando el cólera diezmaba los ejércitos y durante la fiebre amarilla de 1871, que afectó a Corrientes y a Buenos Aires, fue notable la actuación de las “Hijas de la Caridad”, de los Sacerdotes Misioneros Vicentinos y de la “Asociación de  Damas”.

En 1870 se propone , por parte del Primer Consejo Directivo de la Asociación , la compra de un terreno para edificar un Asilo y recibir en él a,  huérfanos y niños de 6 a 11 años de edad cuyos padres no estaban en condiciones de costear su educación, quedando a cargo de las Hermanas de la Caridad o de otras congregaciones religiosas. Además reciben como internas a niñas huérfanas, fundan asilos para ancianas, hogares para madres viudas y comedores para obreros.

En 1873 se concreta este Proyecto y se inaugura el Hogar Maternal Nº 1 donde se instala el primer jardín de infantes de la República Argentina. (Hoy denominado  Instituto Constanza Ramos Mejía de Bunge)

En 1884 se inaugura el Hogar Maternal Nº 2, construido sobre terreno donado por el señor Francisco Piñeiro en la zona sur de la ciudad . (Hoy: Instituto Felicia Ramón de Palacios).

En 1890 se inaugura el Hogar Maternal Nº 3, en la zona Oeste de la ciudad, construido sobre un terreno donado por la Municipalidad de la Capital. ( Hoy: Instituto Isabel Conde de Hernández.)

En 1895 y sobre un terreno adquirido por la Sociedad se instala en el barrio del Este un nuevo Hogar: el Nº 4 ( Hoy : Instituto Celia Martínez de Varela.)

En 1902 el número de niños que asisten a los Hogares es cada vez mayor, lo que anima a la Institución a establecer la educación primaria que se da en las escuelas del Estado. Año tras año el informe presentado por los inspectores del Consejo Nacional de Educación sobre el desenvolvimiento de las clases y el resultado de los exámenes de fin de curso era ampliamente satisfactorio.

En 1914 se inaugura el Hogar Maternal Nº 5, construído sobre un terreno donado por el Superior Gobierno de la Nación. Anexo a este Hogar es edificada la Morada San Vicente destinada a vivienda para viudas con hijos que son cuidados en el Hogar contiguo. (Hoy: Instituto Carolina Estrada de Martínez).

En 1923 el juez de menores solicita a la Sociedad la atención de algunas niñas que son internadas en el Hogar Maternal Nº 5, donde reciben especiales cuidados e instrucción.

En 1931 se construyen en este mismo Hogar, dependencias para albergar  a 50 niñas huérfanas enviadas por el Patronato Nacional de Menores.

En 1934 , durante la realización del Congreso Eucarístico Internacional, en el Hogar Maternal Nº 5, el Excelentísimo Monseñor Baudrillart, arzobispo de Melitene; oficia una misa en honor de SANTA LUISA DE MARILLAC, declarada Santa por el Papa Pio XI, fundadora de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul y patrona de las Asistentes Sociales .

En 1948 el gobierno de la Nación suprime el subsidio que otorgara durante muchos años a la Sociedad de Damas, por lo cual se ve obligada a pedir a las familias de las Niñas que asisten a los Hogares, su cooperación en los gastos de manutención. Se establece, sin ser exigida, una pequeña cuota mensual que es generosamente abonada por los padres de los niños.

En 1979 se inaugura en el Hogar Maternal Nº 5 la Guardería y el Jardín Maternal  (para bebés desde los 45 días de vida)

En la actualidad la Asociación Civil Camas de la Caridad de San Vicente de Paul cuenta con:

* Seis colegios en los que se imparte la Educación Inicial, Educación Primaria y en dos de ellos Educación Secundaria

* Dos pensionados para ancianas de escasos recursos.

* Un hogar para niñas que se encuentran bajo tutela de los juzgados de minoridad de la Provincia de Buenos Aires

* Un centro de viviendas para familias con escasos recursos

* Un local de venta de regalos como fuente propia de ingresos.

 

La Asociación es dirigida por una Comisión , cuyo mandato dura tres años y sus integrantes son elegidos por los miembros activos reunidos en Asamblea.

Sedes

INSTITUTOS DE LA ASOCIACIÓN

 

Carolina Estrada de Martínez

Ava. Del Campo 1653 – C.A.B.A

 

Constanza Ramos Mejía de Bunge

Paraguay  1252 – C.A.B.A.

 

Celia Martínez de Varela

Avda. Paseo Colón 465 – C.AB.A.

 

Isabel Conde de Hernández

Moreno 1859 – C.A.B.A.

 

Felicia Ramón de Palacios

Brasil 882 – C.A.B.A.

 

Inmaculada Concepción

Juan Irigoin 1756 – San Miguel – Pcia. de Bs. As.

 

Comisión Actual

 

Presidenta: Sra. María de Elizalde de Reynolds

Vice-presidente 1ª: Susana Fitte

Vice-presidente 2ª: Andrea Restano

Secretaria: Isabel Navarro Viola

Pro Secretaria: Sofía Reynolds

Tesorera: María Casares

Pro Tesorera: María Victoria Alonso Gortari

Vocal titular: Ines Comesaña de Soldi

Revisón de cuentas: Norma Facio

Directora Ejecutiva: Marina Viana Martin​

 

Instituto Carolina Estrada de Martinez: Sitio Oficial | Av del Campo 1653 | 45210258 | dac_icem@yahoo.com.ar