Instituto Carolina Estrada de Martínez (A-243)

Educando con Amor para la Vida
Jueves 12 de Diciembre de 2019

Inicio

Bienvenidos al sitio web del Instituto Carolina Estrada de Martinez

Utilice el menú para navegar por las distintas secciones de nuestro sitio

Historia

Corria el año 1909 cuando el gobierno de la Nación cede a la Sociedad Damas de San Vicente de Paul los terrenos para el Asilo Nº 5, situado en esta capital, calle Avenida del Campo entre Tronador y Chorroarín.

Cinco años después, en marzo  de 1914, se inauguraba, sobre estos terrenos el “Asilo Maternal Nº 5” y la morada de Sn Vicente Nº 2, dos amplios y hermosos edificios apropiados a su objeto. 

El Asilo comenzó  a funcionar con una existencia diaria de 1000 niñas y niños, que además de recibir la instrucción correspondiente a su edad aprendían costura y bordado, tomando su desayuno, almuerzo y merienda, antes de volver a sus hogares. A cargo de dicha dependencia estaban las Hermanas Vicentinas.

El Asilo estaba dotado de una Capilla, a la cual tiene acceso el público y como no existía iglesia por los alrededores, la concurrencia de los feligreses era numerosa.

Para las niñas mayores de 14 años contaba con un taller especial de corte y confección, al que concurrían también jóvenes del barrio, siendo mayor el número de beneficiadas.

Hacia fines de los años 50, la dependencia pasa a denominarse “Hogar Maternal Nº 5”, contando con un grupo de internas; comienza, también a prestar el servicio de Guardería, para niños menores (de 45 días hasta los dos años de edad). Con el fin de implementar dicho servicio se hicieron las refacciones y las ampliaciones edilicias necesarias. Este servicio surge como respuesta a las necesidades de las obreras y empleadas de Sudamtex, empresa textil ubicada en las inmediaciones del predio, con gran cantidad de personal.

Transcurriendo el año 1987 se produce el retiro de las Hermanas Vicentinas  y a cargo de la dependencia queda personal laico,  conocedores del espíritu fundacional que continúan con la obra, aunque ya sin la presencia de las internas.

La mayor demanda de matrícula de los años 90, conlleva la apertura del turno tarde del nivel primario que llega hasta 6º grado y algunas Salas de Jardín de Infantes; simultáneamente se produce el cierre de la empresa textil.

La estructura del servicio tomó las siguientes características:

Se proveía un Servicio de Guardería para niños de 45 días a 2 años. Con una población de niños del barrio, hijos de profesionales del Hospital Tornú y menores derivados por la Dirección del Menor y la Familia.

El servicio de Enseñanza Inicial contaba con Salas de 3,4 y 5 años, en ambos turnos, y con opción a Jornada Completa.

Y el Servicio de Enseñanza Primaria con una oferta de Jornada Simple, también con opción a la extensión horaria entre las 06:00 a 19:00hs.

Luego de la explosión de matrícula de dicha década (fenómeno registrado en educación de gestión privada en todo el ámbito de la ciudad), comienza a notarse, a partir del año 1993, un decrecimiento pronunciado en el número de alumnos debido tanto a factores externos como internos de la Institución.

 

Es entonces cuando la entidad propietaria decide producir una serie de cambios, entre otros:

Nombrar un Representante Legal, persona ajena a la Comisión Directiva, hecho novedoso para esta  entidad, en sus casi 130 años de existencia.

Incorporar nuevas conducciones (año 1996),  lo que lleva a la aplicación de una transformación pedagógica del personal docente y la elaboración de un nuevo proyecto tanto  educativo como administrativo (año 1997), con el comienzo de la sistematización del sector.

Cambiar la denominación  de “Hogar Maternal” pasando a denominarse directamente “Instituto Carolina Estrada de Martínez” (Disp. DGEGP Nº 473/96).

Implementar una serie de acciones administrativas. 

 

Como resultado de dichas acciones se logra alcanzar nuevamente un equilibrio contable. 

 

Es en el año 2005 cuando se implementa la Jornada completa obligatoria para el Nivel Primario teniendo en cuenta las necesidades familiares en cuanto a contar con una prestación horaria amplia y el ideario de brindar una enseñanza  de calidad con un Proyecto Propio de Idioma Extranjero intensivo y Filosofía para niños (ver Proyecto Pedagógico), atendiendo los pedidos de la mayoría de las familias del barrio.

P.E.I.

P.E.I.

Nuestro Ideario  entiende al hombre como un ser libre y protagonista de su historia ,  capaz de ser con otros enriqueciendo la obra de Dios.

 

Objetivo de nuestro Proyecto:

Consideramos  la institución educativa como una organización para la construcción del conocimiento contextualizado  de una comunidad, reconociendo su realidad social, su cultura, sus experiencias, su organización y sus tradiciones. 

En nuestra Institución se tiene en cuenta esta realidad  articulándola con una  propuesta pedagógica centrada en valores  y encarnada en  un ambiente afectuoso y cordial.  Buscamos el desarrollo de  las potencialidades de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.

La sociedad actual, conformada por relaciones dinámicas, pensamientos plurales, actitudes abiertas y comportamientos democráticos, exige un tipo de escuela  contextualizada para posibilitar  una educación más cercana  a las necesidades de los ciudadanos. Una escuela en interacción  con su entorno , destinada a fomentar  valores como la participación, la tolerancia, la igualdad , la solidaridad; con una actitud crítica respecto a los modelos educativos y formativos del individuo.

 

Líneas de acción:

Como educadores debemos adherir a la educación integral como un principio que se abre en nuestro espacio y se incorpora a los objetivos de nuestra escuela. Por ello el trabajo en valores forma parte de nuestra concepción pedagógica, integrándolos a los contenidos conceptuales, iluminados con los valoresde : Verdad, Responsabilidad, Respeto, Solidaridad, Justicia, Empatía,  Dignidad, Trabajo, Vida y Salud. 

En esta línea buscamos que la tarea docente se base en la construcción del vínculo con el alumno siendo los contenidos elementos mediadores yabriendo nuevas posibilidades en la trayectoria educativa de los mismos.

 

LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

La comunidad educativa está formada por un grupo de personas que interaccionan en forma unida y solidaria persiguiendo el logro pleno de los objetivos institucionales.

Se encuentra formada por: 

* El Equipo directivo

Formado por el Representante Legal, la Rectora del Nivel Medio, la Directora de Nivel Inicial y Primario y la Vicedirectora.  A ellos corresponde la conformación de roles existentes en la escuela, avoreciendo la reflexión en común, la unidad de criterios en la toma de decisiones, y la coordinación de actividades e iniciativas en los ámbitos técnicos pedagógicos y de administración.

Cuestiones fundamentales de las que debe ocuparse:  

- difusión del ideal educativo

-  definición de objetivos institucionales

-  cronograma de tareas

-  evaluación permanente del proyecto institucional en función de la realidad social

-  funcionalidad de los recursos materiales

El modelo de gestión se basa en los siguientes criterios:

* Considerar al alumno como Persona (única e irrepetible), protagonista del proceso de enseñanza – aprendizaje.

* Generar un modo de gestión dinámico y flexible capaz de entender y adaptarse a las necesidades pedagógicas del momento y del contexto de la escuela.

* Fomentar la participación y colaboración como pilares indiscutibles sobre los que se construye toda la estructura organizativa.

De acuerdo a estos criterios la propuesta que presentamos se fundamenta en lo vincular, en el reconocimiento del otro como portador de una voz, de sentimientos y expectativas; considerando a cada uno de los  agentes educativos como posibilitadores del saber, confiando en el espíritu de colaboración y participación dentro de una gestión flexible y dinámica.

El Instituto Carolina Estrada de Martínez se caracteriza por un modelo participativo en el que se pueden definir la dinámica escolar desde dos ámbitos:

 

a) Ámbito colectivo: existen estrategias de coordinación que dan respuesta a las interacciones mutuas entre los docentes y que derivan de una coherencia de la acción educativa. reconociendo  la suma importancia que tiene el hecho de la existencia de un equipo de docentes con una cultura profesional de colaboración y de aprendizaje mutuo.

b) Ámbito individual: una cultura de colaboración requiere desarrollar opiniones y actitudes positivas hacia la organización y reforzar el propio compromiso . “Cuando más involucrados personalmente están los protagonistas de la organización, tanto más probable es que deseen influir en su política y su ethos, para cambiar la organización y convertirla en el tipo de lugar donde quisieran seguir trabajando y enorgullecerse de él…” (Ball, 1989 pp 80)

c) Beneficios de la cultura colaborativa: multiplica la eficacia al coincidir todos los profesionales en las mismas ideas, actitudes y objetivos.

 

Los docentes 

* Son personas con  un responsable sentido de pertenencia a la Institución. Siendo mediadores entre el conocimiento y los alumnos, educando más allá de lo curricular  y transmitiendo el evangelio en su modo de actuar, de pensar y de vivir acorde al Proyecto Institucional y al ideario educativo.

* Adhieren a los objetivos institucionales  plasmándolos  en el aula, y comprometiéndose  a ser transmisores  creativos e innovadores del saber.

* Toman  decisiones a través del dialogo apelando a la aceptación comprometida de los alumnos y de su familia.

* Promueven un trato respetuoso, cordial y cooperativo con sus colegas; apuntando a la integración y el compañerismo. 

* Deberán comprometerse y conocer las normas de convivencia escolar firmadas por el directivo, los padres y los alumnos, y velar por el resguardo de las mismas en las instalaciones de la institución.

 

Los  Alumnos

* Constituyen el centro de la labor educativa. Son personas a las que se les brinda una formación integral, coordinada y acordada con sus familias. Se le enseña a reflexionar, a elaborar un pensamiento crítico, a valorar las acciones por los otros, a analizar los actos sociales y fundamentar críticas democráticas hacia los mismos.

* Se fomenta en ellos el sentido de responsabilidad, respeto y pertenencia. A lo largo del proceso educativo se espera que logren encarnar los valores institucionales con flexibilidad y coherencia.Para ello La principal guía de protección y enseñanza de éstos  es transmitida por medio de principios evangelizadores, tomando como ejemplo de vida el testimonio de Jesús y su llamado a ser solidarios, responsables, humildes, dignos y felices.

 

Los  Padres

* Son  los principales educadores de nuestros alumnos. 

* Deben  comprometerse a conocer y participar en la formación del proyecto educativo institucional y la escuela colabora en cuanto a su cometido de educar a sus hijos. Son informados periódicamente de la evaluación del proceso educativo y del respeto de las normas de convivencia.

Esta comunidad educativa busca materializar, de manera conjunta , las siguientes características:

- integración armónica

- apertura al dialogo

- participación corresponsable en la formación del alumno

- respeto por las normas y reglas institucionales

 

Nuestros lemas:

Pertenecer, Involucrarse y Respetarse Libremente en Unidad, fue el lema que nos ha guiado hasta el año del Centenario resaltando las bases que forjan nuestro Proyecto. 

Este ideario basado en el  Respeto,  la Libertad responsable,  la Unidad y el sentirse parte fundamental dentro del compromiso educativo,  dio paso al lema actual :

“Educando con Amor para la vida”

Aunando criterios entre familia y escuela para formar hombres y mujeres capaces de: 

* Ser

* Hacer

* Pensar

* Reflexionar

* Convivir con los demás

Desarrollando un pensamiento crítico y reflexivo, dentro de un clima de afecto y contención que permita lograr el sentido de pertenencia basado en el ejercicio de una libertad responsable.

Autoridades


REPRESENTANTE LEGAL:   Prof. Fernando Daniel Cugliandolo


RECTORA NIVEL MEDIO: Prof. Laura Lucila Sanchez


DIRECTORA NIVEL INICIAL Y PRIMARIO:  Prof. Silvia Graciela Sánchez


VICEDIRECTORA NIVEL INICIAL Y PRIMARIO: Prof. Anabelia Ambrustolo


SECRETARIA NIVEL MEDIO : Prof. Guadalupe  María Bassi


SECRETARIA NIVEL INICIAL Y PRIMARIO: Srta. Vanessa Rincon

Gabinete Psicopedagógico

El Área de Orientación Psicopedagógica, está integrado por las psicopedagogas Lic. Dolores Casellini, a cargo del Nivel  Secundario, Lic. Josefina Bellinotto a cargo del Primario, Lic. Marìa Silvina Barbieri, a cargo del Nivel Inicial. 


El Equipo de Orientación Psicopedagógica promueve un espacio institucional desde el cual desarrollar, elaborar y llevar a la práctica intervenciones orientadas a toda la comunidad educativa. En este sentido la tarea Psicopedagógica es abordada desde un contexto de trabajo institucional, desplegando y articulando diferentes acciones con directivos, docentes, alumnos y familia, teniendo en cuenta la Identidad Institucional de nuestra escuela.


Objetivos del equipo:


* Acompañar los procesos de enseñanza - aprendizaje, tanto individual como grupal e institucional

* Proporcionar estrategias a los docentes,  para favorecer la dinámica de trabajo áulico.

* Generar estrategias para la detección y orientación de niños y adolescentes con  dificultades de aprendizaje, conducta y sociales.

* Favorecer el uso de habilidades emocionales que permitan a los alumnos abordar las características de la realidad escolar y social.

* Promover el compromiso de las familias de la escuela con el proceso de enseñanza – aprendizaje. 

 

Instituto Carolina Estrada de Martinez: Sitio Oficial | Av del Campo 1653 | 45210258 | dac_icem@yahoo.com.ar