Instituto Carolina Estrada de Martínez (A-243)

Educando con Amor para la Vida
Jueves 12 de Diciembre de 2019

Historia

Corria el año 1909 cuando el gobierno de la Nación cede a la Sociedad Damas de San Vicente de Paul los terrenos para el Asilo Nº 5, situado en esta capital, calle Avenida del Campo entre Tronador y Chorroarín.

Cinco años después, en marzo  de 1914, se inauguraba, sobre estos terrenos el “Asilo Maternal Nº 5” y la morada de Sn Vicente Nº 2, dos amplios y hermosos edificios apropiados a su objeto. 

El Asilo comenzó  a funcionar con una existencia diaria de 1000 niñas y niños, que además de recibir la instrucción correspondiente a su edad aprendían costura y bordado, tomando su desayuno, almuerzo y merienda, antes de volver a sus hogares. A cargo de dicha dependencia estaban las Hermanas Vicentinas.

El Asilo estaba dotado de una Capilla, a la cual tiene acceso el público y como no existía iglesia por los alrededores, la concurrencia de los feligreses era numerosa.

Para las niñas mayores de 14 años contaba con un taller especial de corte y confección, al que concurrían también jóvenes del barrio, siendo mayor el número de beneficiadas.

Hacia fines de los años 50, la dependencia pasa a denominarse “Hogar Maternal Nº 5”, contando con un grupo de internas; comienza, también a prestar el servicio de Guardería, para niños menores (de 45 días hasta los dos años de edad). Con el fin de implementar dicho servicio se hicieron las refacciones y las ampliaciones edilicias necesarias. Este servicio surge como respuesta a las necesidades de las obreras y empleadas de Sudamtex, empresa textil ubicada en las inmediaciones del predio, con gran cantidad de personal.

Transcurriendo el año 1987 se produce el retiro de las Hermanas Vicentinas  y a cargo de la dependencia queda personal laico,  conocedores del espíritu fundacional que continúan con la obra, aunque ya sin la presencia de las internas.

La mayor demanda de matrícula de los años 90, conlleva la apertura del turno tarde del nivel primario que llega hasta 6º grado y algunas Salas de Jardín de Infantes; simultáneamente se produce el cierre de la empresa textil.

La estructura del servicio tomó las siguientes características:

Se proveía un Servicio de Guardería para niños de 45 días a 2 años. Con una población de niños del barrio, hijos de profesionales del Hospital Tornú y menores derivados por la Dirección del Menor y la Familia.

El servicio de Enseñanza Inicial contaba con Salas de 3,4 y 5 años, en ambos turnos, y con opción a Jornada Completa.

Y el Servicio de Enseñanza Primaria con una oferta de Jornada Simple, también con opción a la extensión horaria entre las 06:00 a 19:00hs.

Luego de la explosión de matrícula de dicha década (fenómeno registrado en educación de gestión privada en todo el ámbito de la ciudad), comienza a notarse, a partir del año 1993, un decrecimiento pronunciado en el número de alumnos debido tanto a factores externos como internos de la Institución.

 

Es entonces cuando la entidad propietaria decide producir una serie de cambios, entre otros:

Nombrar un Representante Legal, persona ajena a la Comisión Directiva, hecho novedoso para esta  entidad, en sus casi 130 años de existencia.

Incorporar nuevas conducciones (año 1996),  lo que lleva a la aplicación de una transformación pedagógica del personal docente y la elaboración de un nuevo proyecto tanto  educativo como administrativo (año 1997), con el comienzo de la sistematización del sector.

Cambiar la denominación  de “Hogar Maternal” pasando a denominarse directamente “Instituto Carolina Estrada de Martínez” (Disp. DGEGP Nº 473/96).

Implementar una serie de acciones administrativas. 

 

Como resultado de dichas acciones se logra alcanzar nuevamente un equilibrio contable. 

 

Es en el año 2005 cuando se implementa la Jornada completa obligatoria para el Nivel Primario teniendo en cuenta las necesidades familiares en cuanto a contar con una prestación horaria amplia y el ideario de brindar una enseñanza  de calidad con un Proyecto Propio de Idioma Extranjero intensivo y Filosofía para niños (ver Proyecto Pedagógico), atendiendo los pedidos de la mayoría de las familias del barrio.

Instituto Carolina Estrada de Martinez: Sitio Oficial | Av del Campo 1653 | 45210258 | dac_icem@yahoo.com.ar