Instituto Carolina Estrada de Martínez (A-243)

Educando con Amor para la Vida
Jueves 12 de Diciembre de 2019

Propuesta Pedagógica

PROYECTO DE PLAN DE ESTUDIOS NIVEL PRIMARIO (Según las pautas de Resolución 6437/11)

 

“Escuela Primaria  artística con orientación en  Filosofía”

 

    La población escolar de la Institución posee un alto grado de capacidad creativa, crítica y reflexiva reflejada en sus expresiones y acciones. Se vivencia  un profundo deseo de ahondar en contenidos y propuestas donde sea posible desarrollar aún más la sensibilidad estética y  las capacidades de análisis y reflexión que favorezcan el acceso a formas superiores de pensamiento. Por todo ello se implementa  un trabajo  en Artes y en Filosofía.

 

    Se parte de una concepción de niño innatamente creativo. Surge la necesidad de trabajar de manera  interrelacionada    las  disciplinas de: Teatro, Música, Danza y Plástica, acompañadas por la profundización  del  pensamiento filosófico que las complemente[1] . El arte ha sido fuente de inspiración y objeto de meditación para la filosofía desde sus comienzos con Platón y hoy se erige como materia indispensable de la  filosofía contemporánea, tarea que cada vez involucra más protagónicamente a la niñez.

 

    El  proyecto se presenta como  una oportunidad de intercambio y enriquecimiento  extensivo a la comunidad, dentro del cual se valore el patrimonio cultural, los rasgos de la cultura de pertenencia (y su incumbencia en ella) y el de otras culturas. Se busca dar a las familias del barrio una opción diferente donde los alumnos puedan ampliar sus intereses a partir del acercamiento a un determinado campo de la cultura y la participación en distintas prácticas dentro del mismo.  A si mismo le da  la posibilidad de enriquecer sustantivamente sus experiencias,  donde sea la comprensión quien se adelante al conocimiento. 

 

    Es esta una manera de brindar herramientas que permitan   formar  sujetos autónomos y pluralistas, dotados de iniciativa, con recursos y confianza para enfrentar y resolver problemas personales, interpersonales y de cualquier índole. La iniciativa posibilita la innovación y el desarrollo de la capacidad creativa para transformar y descubrir lo nuevo.

 

    Al promover un perfil de alumno capaz de crear, reflexionar, modificar, resolver, investigar e internalizar;  se interrelacionan  las áreas artísticas, el pensamiento filosófico y demás áreas curriculares  “en pos de una actividad creadora del hombre que hace de él un ser proyectado hacia el futuro, un ser que contribuye a crear y que modifica su presente” (Vigotsky 1997: 9).

 

 

 

Perfil del egresado:

Al perfil del egresado que la escuela primaria común posee, se le agregarán como expectativas la formación de un individuo:

· Sensible y creativo.

· Crítico y reflexivo

· Autónomo, activo y participativo.

· Con iniciativa, recursos y confianza en la resolución de problemas.

· Protagonista activo de su saber, al otorgar significado a los nuevos conocimientos, pudiendo relacionarlo con los anteriores.

· Con capacidad para accionar y modificar la realidad que se le presenta.

· Con capacidad de seleccionar criterios propios en la orientación de su vida.

· Pluralista.

· Comprometido en la construcción de una sociedad más justa.

 

    Que al finalizar su escuela primaria el alumno/a:

· Demuestre actitudes de respeto por sí mismo, por sus compañeros, por los adultos, por los símbolos patrios y por el entorno que lo rodea.

· Base su actuar en valores de: solidaridad, compañerismo, generosidad, sinceridad y honestidad.

· Logre autoestima y seguridad, basadas en la conciencia autocrítica, la autonomía y una libertad responsable, tendiente a la formación de su propio proyecto de vida.

· Valore el esfuerzo y trabajo constante que lo dignifique como persona.

· Viva la celebración de la fe como respuesta libre del hombre hacia Dios.

· Sea capaz de comprender y expresarse en su propia lengua y en un segundo idioma, ampliando su conocimiento del mundo y la forma de explorarlo.

· Logre los conocimientos y la práctica de derechos y obligaciones que le permitan desempeñarse como un buen ciudadano en su vida futura.

· Afiance criterios confiables, de modo que los propios juicios puedan apoyarse en una fundamentación firme y sólida.

· Aprenda a desarrollar un juicio crítico junto con un pensamiento reflexivo.

· Utilice las nuevas tecnologías para ampliar su conocimiento y construir su propio aprendizaje.

 

Objetivos del plan:

     Ahondar en contenidos y propuestas donde sea posible desarrollar aún más la sensibilidad estética y las capacidades analíticas y reflexivas,  que favorezcan el acceso a formas superiores de pensamiento.

   Profundizar el pensamiento filosófico como complemento de las disciplinas artísticas: Teatro, Música- Danza y Plástica.

      Ampliar los campos de experiencias estético-expresivas.

      Posibilitar el acceso a diversos modos específicos de representación.

     Ofrecer a la comunidad un proyecto que priorice el patrimonio cultural y la apertura a otras culturas.

      Enriquecer desde una perspectiva creativa el proceso de aprendizaje.

     Promover un espacio de aprendizaje donde la creatividad y la reflexión filosófica tengan como fin la resolución de problemas de la vida cotidiana.

     Diseñar y aplicar estrategias para el despliegue del pensamiento crítico, con base en la forma característica del pensar de ciertos grandes filósofos.

     Estimular el proceso de una educación para la generalización, donde la creatividad y el pensamiento reflexivo permita ir más allá de la información dada.

     Generar un ambiente de respeto y libertad en el que cada uno de los miembros de la comunidad encuentre el modo de comprometerse con las experiencias del mundo que los rodea.

 

Este plan se encuentra implementado de 1º a 5º grado inclusive. Los grados 6º y 7º cuentan con Escuela Primera común.

[1] Esta interrelación se dará en forma conjunta con otras áreas curriculares: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Idioma extranjero: Inglés.

Instituto Carolina Estrada de Martinez: Sitio Oficial | Av del Campo 1653 | 45210258 | dac_icem@yahoo.com.ar