Instituto Carolina Estrada de Martínez (A-243)

Educando con Amor para la Vida
Jueves 12 de Diciembre de 2019

Reglamento

 NIVEL  P R I M A R I O

PAUTAS PARA LA CONVIVENCIA Y DINÁMICA INSTITUCIONAL

 

El INSTITUTO CAROLINA ESTRADA DE MARTÍNEZ propone la instauración de un clima de trabajo basado en la libertad responsable. Esto quiere decir que propicia espacios para que cada uno de los actores institucionales crezca en el ejercicio de la libertad, a fin de poder actuar por propia determinación y luego hacerse responsable de los resultados de las propias elecciones y/o actos, para una normal dinámica y armonía institucional como también para su vida en sociedad.

El presente escrito intenta orientar y sistematizar algunas normas y pautas que hacen a una convivencia ordenada; la cual favorecerá el crecimiento de los niños en el clima esperado para nuestra Escuela.

A continuación detallaremos los puntos que se deberán cumplir, contando con el apoyo de la familia a la escuela, siempre acordando sobre la educación de sus hijos.

 

HORARIO Y ASISTENCIA

El horario de apertura del Instituto será de 7:30 hs. Los alumnos deberán estar presentes a las 7:45 hs. ya que a las 7:55hs. se iniciarán las actividades diarias de apertura. Los alumnos que llegaran luego de este horario y hasta las 8:15 hs. tendrán una Llegada Tarde, los que lleguen luego de las 8:15 hs. permanecerán en el hall de entrada hasta que se les autorice el ingreso (a fin de no perturbar el normal desarrollo de las clases).

Se considerará media falta la inasistencia al turno tarde.

Es responsabilidad del alumno cumplimentar con las actividades realizadas durante este tiempo.

-Quien no asistiera por la mañana, no podrá ingresar al turno de la tarde.

-El ingreso fuera del horario establecido (en ambos turnos) será únicamente posible con pedido de autorización oral o escrita con motivo justificado.

-No habrá excepciones de horarios para alumnos que tengan hermanos en otros Niveles.

-El horario de salida para los que almuercen en casa será el de las 12; 15hs. y el de regreso, 13:20hs. Aquellos que llegaran luego de este horario tendrían 1 (uno) tarde, con su ½ (media) falta correspondiente, y luego de las 13:45 no se permitirá el ingreso a la escuela.

-No se permitirá el ingreso de alumnos antes de las 13:20hs en el turno tarde.

-Solamente podrán retirar a los alumnos los padres, tutores o encargados. En caso de acudir otra persona, deberán presentar documento de identidad, con la correspondiente autorización realizada en hoja aparte (la cual será archivada) o registrada en la Ficha de Inscripción. En ningún caso esta autorización podrá realizarse vía telefónica, portería, mail o fax.

-En caso de tener que salir antes del horario habitual, el alumno deberá ser retirado por una persona autorizada, (según lo explicitado en el párrafo anterior) dejando constancia en el registro correspondiente. 

-Se deberá avisar por escrito el retiro anticipado del alumno y la no asistencia al turno tarde. Ante una situación imprevista se deberá avisar telefónicamente.

-Los alumnos no podrán retirarse durante el transcurso de cada materia. Será requisito esperar su finalización.

-En caso de fuerza mayor los horarios para el retiro anticipado serán: 14:10, 14:50 o 15:40hs.

-En todos los casos deberá presentarse justificativo escrito y/o constancia de consulta médica.

-En caso de retirarse con fiebre, deberá regresar luego de pasadas las 24hs con alta médica.

-Los papás de aquellos alumnos que se retiran solos o con sus hermanos deberán completar y firmar el formulario de autorización correspondiente.

-Los alumnos autorizados a retirarse solos, no podrán hacerlo fuera del horario reglamentario, debiendo ser retirados por un adulto responsable autorizado.

-A las 17:00 hs. se retira el personal del establecimiento, por lo cual NO PUEDE PERMANECER NADIE DENTRO DEL MISMO.

-Los alumnos que estuvieran ausentes en el lapso de hasta CINCO (5) días (incluyendo sábado, domingo o feriado) por enfermedad o pediculosis, sólo podrá reintegrarse a la institución previa presentación de alta médica.

-Aquellos que inasistan a clases SEIS (6) días corridos o más, deberán concurrir, para su reingreso a clases, a Sanidad y Asistencia Educativa, previo pedido de la Ficha correspondiente en la Secretaría del Nivel.

-En caso de ausencia del alumno por enfermedad infectocontagiosa, los padres deberán comunicarse con el Instituto, a fin de colaborar con las medidas preventivas que el caso requiera y recibir las indicaciones a seguir.

-Los padres de estos alumnos deberán (dentro de la medida de lo posible) obtener información acerca de las novedades escolares que se produjeran durante el período de inasistencia de sus hijos.

-En caso de un período prolongado de inasistencias el alumno deberá realizar trabajos y/o tareas complementarias indicadas por los diferentes docentes, para poder ser calificado en el bimestre.

 

PRESENTACIÓN PERSONAL

Los alumnos deberán concurrir  todos los días con el uniforme reglamentario completo y en buen estado:

-Remera con el logo del Instituto (cuello redondo, no chomba).

-Pantalón largo azul marino totalmente liso, sin tiras, inscripciones ni puños.

-Buzo azul marino, liso, con logo del Instituto.

-En época de calor, los varones concurrirán con pantalón corto azul marino y las mujeres con pollera pantalón, ambos con el logo del Instituto.

-Medias lisas blancas

-Zapatillas clásicas totalmente negras (sin tiras, punteras blancas, ni motivos de color; incluyendo los cordones).

-Campera de abrigo azul marino lisa.

-Accesorios azules, blancos o negros (guantes, bufandas, gorros, colitas o hebillas para el cabello).

 

ACLARACIONES

-En el caso de usar polera debajo de la remera, ésta deberá ser blanca lisa.

-No se permite el uso de pañuelos o vinchas de colores.

-Los varones concurrirán con el cabello corto, sin rastas ni dibujos en el cuero cabelludo, crestas, colitas, trenzas cosidas, extensiones, aros, piercings, ni tatuajes.

-Las nenas concurrirán con el cabello recogido, sin rastas, crestas, trenzas cosidas ni extensiones. No colgantes, piercings, maquillaje ni uñas pintadas.

-En ambos casos, varones y niñas, sin tintura o similares.

-Se cuidará la presentación y el aseo personal del alumno debiéndose cumplir con las normas básicas de higiene.

-Tanto las prendas como los útiles escolares y los elementos de higiene (cepillo de dientes, dentífrico y toalla), deberán estar identificados con nombre y apellido. De no ser así no se aceptarán reclamos en caso de pérdida.

-Ante la falta de cumplimiento respecto del uniforme, primero se hará un aviso al alumno, luego por escrito a la familia y por último no se permitirá el ingreso a la Institución.

El/la alumno/a que no cumpla las normas establecidas no ingresará a clase.

 

DOCUMENTACIÓN

            Los alumnos deberán presentar al momento de la inscripción, la siguiente documentación:

-Talón de adhesión a las Condiciones de Arancelamiento.

-Talón de adhesión al Reglamento de la Institución

-Ficha de salud (cada año).

-Fotocopia de partida de nacimiento.

-Fotocopia de 1º y 2º hoja de DNI

-Fotocopia del Certificado de Vacunas.

-Fotocopia de Fe de Bautismo

-Boletín de aprobación del año anterior o informe de jardín (para alumnos nuevos).

-Libre Deuda (para alumnos nuevos provenientes de colegios privados).

-Fotocopia de 1º y 2º hoja del DNI de los padres/tutores/encargados.

-Fotocopia del Carnet de Obra Social.

-DNI de las personas autorizadas a retirar al niño.

La familia se hará cargo de imprimir y presentar debidamente completa: 

                       -Ficha de salud

                       -Condiciones de arancelamiento

                       -Autorizaciones de salidas didácticas

 

PERTENENCIAS

            La escuela no se responsabilizará por la pérdida de útiles escolares u otros elementos (sean o no de valor) que los alumnos trajeran.

            No se recibirán ningún tipo de útiles, tareas o trabajos prácticos después del ingreso del alumno a la escuela, para ser entregados al mismo. Nuestro proyecto es integral y educamos también para la responsabilidad.

            No estará permitido traer sin aviso:

-Celulares, notebook, netbook, Iphone, Ipad, tablets, cámaras digitales y/o cualquier elemento ajeno al quehacer educativo. En caso de ingresar al establecimiento con alguno de estos elementos deberán ser dejados en custodia en la Dirección hasta el momento de la salida. De no ser así en una primera instancia se le retirará y se le devolverá a la salida. En un segundo momento deberán retirarlo los padres. La tercera vez será restituido al término del Ciclo Lectivo.

-El alumno que oculte a la Institución alguno de los elementos mencionados anteriormente o los utilice en el ámbito escolar sin autorización docente, será sancionado.

 

BOLETINES

            Se entregarán en reuniones de padres o mediante este cuaderno, citando a los padres de aquellos que se considere necesario conversar. En el mismo se contemplarán aspectos que hacen al desempeño personal en cuanto a lo intelectual y a la esfera socio-comunitaria.

En caso de no poder concurrir a las reuniones realizadas, deberá solicitarse por escrito mediante este cuaderno.

            Este documento deberá ser firmado y entregado dentro de las 48hs. de enviado; en las mismas condiciones en que fue entregado.

 

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN

            Para el 1º ciclo (1º, 2º y 3º grados) y el 2º ciclo (4º, 5º y 6º grados): concepto no inferior a REGULAR.

            Para 7º grado: calificación no inferior a 6 (como promedio final en cada materia).

            El alumno podrá ser evaluado y calificado, cuando en cada bimestre hubiera alcanzado una asistencia no inferior al 70% de los días hábiles de clase y una asistencia anual de siete meses como mínimo.

 

Promociones pendientes:

 

Esta situación se extenderá hasta que se cumpla la Instancia Evaluativa Complementaria (establecida cada año de acuerdo a la Agencia Escolar previo al inicio del ciclo lectivo del año siguiente).

            Se considerará en  los siguientes casos:

-Cuando se tengan desaprobados dos o más bimestres.

-Cuando el cuarto bimestre estuviera desaprobado.

 

Se considera no promocionado, es decir, que debe repetir el año, en los siguientes casos:

-Cuando se tuvieran desaprobados los cuatro bimestres.

-Cuando se tuvieran desaprobados tres bimestres, incluido el cuarto.

-Cuando no se aprobara la instancia evaluativa de febrero / marzo.

-Cuando el alumno no hubiese sido calificado el 70% del Ciclo Lectivo.

De darse una situación de repitencia, se evaluará la permanencia o no del alumno en la Institución.

        Todas las asignaturas del Plan de Estudios poseen la misma jerarquía dentro del Diseño Curricular, pues contribuyen a la formación integral de los alumnos. Por tal motivo deberán cumplir con todo lo que les sea requerido en cada una de ellas, respetando fechas de entregas, presentación de trabajos o informes y teniendo en cuenta los materiales solicitados para cada actividad.

            Por ello que se establecerán períodos complementarios de actividades no cumplidas por los alumnos durante el Ciclo Lectivo en cualquiera de las asignaturas del Proyecto Curricular Institucional.

            El tipo de actividad a realizar será determinado por el docente y la Dirección de la Escuela y notificado a padres y alumnos con anterioridad.

 

NORMATIVA DE CONVIVENCIA

            La formación con respecto a los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, es uno de los fines primordiales que debe procurar el sistema educativo.

            El deber más importante de los alumnos es el de aprovechar positivamente el puesto escolar que la sociedad pone a su disposición. Por ello, el interés por aprender, la asistencia a clase y el deber del estudio es la consecuencia del derecho fundamental a la educación. Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. Cuando no se respeten el efectivo ejercicio de dichos derechos, el órgano competente del Instituto adoptará las medidas que correspondan.

Observaciones disciplinarias y sanciones:

            Para favorecer un clima que propicie el espacio para aprender con libertad y con alegría, es que los alumnos deberán ajustar sus conductas a estas pautas esperables:

-Dirigirse correctamente a una persona mayor o a un par, evitando la falta de respeto verbal y/o gestual, juegos de manos, enfrentamientos físicos, juegos violentos, maltrato psicológico, etc.

-Ser capaz de sostener una actitud abierta al diálogo escuchando y respondiendo educada y respetuosamente.

-Mostrar comportamientos solidarios y respetuosos, evitando las bromas o chistes que  afecten al otro física, psicológica o moralmente.

-Cuidar la salud propia y la ajena.

-Aceptar las diferencias humanas y culturales, rechazando la discriminación en cualquiera de sus formas.

-Interesarse por la tarea áulica.

-Respetar el trabajo y la producción personal y grupal.

-Cumplir con las consignas dadas por el personal directivo, los docentes y el personal no docente.

-Transmitir correctamente los mensajes encomendados.

-Participar activamente de los aprendizajes escolares.

-Colaborar en todo sentido con el desarrollo de la clase, evitando conductas que la perturben (comentarios y bromas fuera de lugar, ingerir alimentos o bebidas, masticar chicles, realizar ruidos molestos, salir del aula sin autorización, provocar cualquier tipo de desorden)

 -Ser capaz de reconocer los propios errores y el deseo de repararlos.

-Participar adecuada y responsablemente de las actividades comunitarias (celebraciones religiosas, actos patrios, convivencias, festivales, ferias, etc.).

-Respetar los símbolos cívicos y religiosos.

-Cuidar el patrimonio escolar, mobiliario y edilicio (incluyendo el frente del colegio) debiendo hacerse cargo de la reparación o sustitución de los elementos dañados.

-Cuidar la limpieza y prolijidad en todo ámbito de uso común.

-Utilizar el material escolar adecuadamente.

-No sustraer aquello que sea propiedad de la escuela o de otros

-Demostrar actitudes de cuidado y conservación del medio ambiente.

-Realizar el recreo en forma tranquila, respetando el espacio que les fuera asignado. Se permitirán juegos de salón que serán responsabilidad de quien los traiga. Se evitarán todos aquellos juegos que instiguen a la violencia y se  evitará el juego con pelotas en el patio interno

-Respetar los hábitos y las buenas costumbres en todo momento y lugar.

 

Toda actitud que vaya en contra de lo antes expuesto será considerada una falta o transgresión  de normas.  Si esto ocurriera, el alumno deberá:

-Reflexionar con el adulto sobre el hecho.

-Exponer los motivos que lo llevaron a dicho comportamiento.

-Buscar la forma de reparar los daños (sean o no materiales).

-Recibir con entendimiento y espíritu crítico y abierto, la opinión y el sentimiento de quienes se hubieran sentido perjudicados por ese proceder.

 

Cada una de estas instancias serán diferentes según la etapa evolutiva de los chicos.

 

Se considera objeto de observación y sanción:

 

Faltas leves: afectan a uno o a un tercero pero no ponen en peligro valores esenciales (vida, persona, afectos) y ocurren por primera vez.

 

Faltas graves: afectan la integridad de las personas (física, psicológica, y/o moral) y/o sus valores esenciales, poniendo en riesgo la continuidad del trabajo personal y/o grupal. Dañan el patrimonio personal, de terceros o de la Institución.

Repetición reiterada de faltas leves.

 

Faltas gravísimas: atentan directamente contra los valores sostenidos por la Institución. Manifiestan dosis desmedidas de cualquier tipo de violencia, intencional o no.

Reincidencia de faltas graves

 

Considerando que TODOS somos responsables de ejercer la observación y el control de las pautas de convivencia se implementan los siguientes recursos:

-Conversación y reflexión entre docente y alumno.

-Conversación y reflexión entre directivo, docente y alumno.

-Nota en Cuaderno de Comunicaciones.

-Citación a padres, tutores o encargados.

-Firma en el libro de Disciplina.

Tres firmas en el mismo implicarán la realización de actividades reparadoras decididas por el personal docente y directivo, acordes a la gravedad de la falta, con el objetivo de reflexionar sobre la responsabilidad de las acciones realizadas. Esto incidirá directamente en la apreciación correspondiente al área actitudinal del boletín.

De reiterarse una o más de las  situaciones antes descriptas, se determinará el alejamiento definitivo del alumno de la Escuela, pues su conducta manifiesta la no adhesión a los valores y pautas que la Institución sustenta y propone.

 

DERECHO DE ADMISIÓN

            Conforme a las leyes vigentes que establecen el derecho de fijar fines y objetivos particulares para los institutos de Enseñanza Privada incorporados a la Enseñanza Oficial, el Instituto Carolina Estrada de Martínez se reserva anualmente el derecho de admitir un/a alumno/a y rever su inscripción para el año siguiente, si los padres o el/la alumno/a rompen los compromisos establecidos por estas normativas.

 

DISTINCIONES

            Tendrán el honor de portar y escoltar a la Bandera de Ceremonia y a la Bandera del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aquellos alumnos de 7º grado y/o grados superiores, que acrediten un promedio superior a 8 y además reúnan como condiciones:

-Responsabilidad en todas sus actividades escolares.

-Rendimiento académico esmerado.

-Actitudes de servicio, solidaridad, compañerismo, comprensión y respeto.

-Generosidad y colaboración permanente por y con la Institución.

 

             El alumno que incurriera en una falta al código de convivencia inmediatamente perderá el honor de portar la bandera o ser escolta.

           En los actos escolares del año se rotarán abanderados y escoltas según las variables antes mencionadas, con el objetivo de reconocer y estimular la dedicación y el esfuerzo.

 

ACTOS ESCOLARES Y REUNIONES DE PADRES

            Los alumnos deberán comportarse de forma adecuada, guardando el máximo respeto por los símbolos nacionales y/o religiosos, incluyendo las rutinas diarias (oración, izado y arrío de la Bandera).

            Los papás asistirán durante el año a las reuniones obligatorias. Ante la imposibilidad de hacerlo lo informarán por escrito.

            También podrán ser citados a encuentros y otro tipo de reuniones a fin de crear espacios de reflexión e intercambio que permitan fortalecer vínculos y optimizar la tarea.

 

ALMUERZO EN LA ESCUELA

            Aquellos alumnos que se quedaran a almorzar en la escuela deberán aceptar la opción del servicio de vianda con las condiciones:

-Comprometerse a traer los alimentos en contenedores térmicos aptos para microondas, adecuadamente refrigerados, plato, cubiertos, servilleta y bebida, todo rotulado con nombre, apellido y grado.

             Se insistirá en la adquisición y uso de hábitos adecuados y respeto por las pautas requeridas en este ámbito.

            El niño que debiera realizar alguna dieta en particular, deberá comunicarlo anticipadamente por cuaderno de comunicados a la Dirección de la escuela, con la indicación médica correspondiente, por escrito; con el propósito de organizar el servicio para tal fin.

 

 

SALUD

            El Instituto cuenta con cobertura para emergencias médicas. En caso de accidente, en primer término se llamará a este servicio e inmediatamente se dará comunicación a los padres.

            Bajo ninguna circunstancia la Institución administrará medicamento alguno.

En caso de tratamiento prolongado serán los padres o algún adulto autorizado por los mismos quien concurrirá al establecimiento para suministrarlo. De no ser posible se deberá completar, con anticipación, el formulario de autorización adjunto en el Cuaderno de Comunicaciones, al cual deberá adjuntarse la orden médica.

 

CONSTANCIAS DE ALUMNO REGULAR Y de SALARIO FAMILIAR

            Se solicitarán  por nota en el cuaderno de comunicados.

       Las constancias para salario familiar serán emitidas sólo una por instancia, y no se podrán entregar duplicados.

 

SALIDAS DIDÁCTICAS

            Las mismas serán seleccionadas y propuestas en el marco de un Proyecto de Trabajo.

Para poder participar de las mismas, los alumnos deberán presentar, con la anticipación que se indique en cada caso, la autorización firmada por uno o ambos padres. En caso contrario no podrán salir del establecimiento.

 

DESEMPEÑO ESCOLAR

            Cuando la situación lo requiriese, por cuestiones en el área intelectual y/o socio afectiva, se conversará con los padres a fin de llegar a acuerdos y planificar estrategias, incluyendo la consulta a profesionales que puedan colaborar en el diagnóstico y tratamiento de dichos emergentes.

            En caso de no cumplimiento de alguna de estas  pautas por parte de los alumnos y/o padres, la Escuela se reservará la instancia de reflexionar con ellos, acerca de su adhesión al Proyecto Institucional, y en un segundo momento, la posibilidad de no rematricular al niño para el año siguiente.

 

INGRESO AL NIVEL SECUNDARIO

            Para ingresar al Nivel Medio de nuestra Institución,  los alumnos deberán aprobar las instancias que la escuela disponga, tanto en lo referente a la convivencia como al rendimiento. Así mismo será tenida en cuenta la adhesión de los padres al Proyecto Institucional.

Instituto Carolina Estrada de Martinez: Sitio Oficial | Av del Campo 1653 | 45210258 | dac_icem@yahoo.com.ar